Tips para aprender a bailar milonga

Tips para aprender a bailar milonga

La milonga porteña es uno de los ritmos que junto al tango y al vals criollo se bailan en los salones donde se baila tango conocidos también como: milongas.

La milonga porteña es la “mamá” del tango y en el génesis de la música de tango prácticamente no había diferencias rítmicas entre tango y milonga, de hecho el tango en sus orígenes tenía varios nombres: tango, tango-milonga, tango criollo, milongón, etc.

Con el tiempo, especialmente en la primera década del siglo XX, el tango adquirió su propio formato rítmico y melódico y su compás se estabilizó en 4X4 y la milonga quedó con su propia identidad sonora, en un ritmo acompasado y sincopado en 2×4.

Para muchos bailarines la milonga es más atractiva que el tango, pero para otros, especialmente los principiantes, la milonga es algo que no logran entender, de alguna manera, les intimida y cuando llegan las tangas de milonga salen a fumar o van al bar a pedir una bebida.

Sin embargo, algunos valientes se atreven en seguir intentándolo y siguen aprendiendo e investigando para poder bailarla como la milonga se merece.

Te invito a que seas uno de estos valientes 😉

Ahora te voy a dar unos tips para que aprendas a bailar bien la milonga y esta deje de ser un misterio.

Cabe aclarar que el siguiente lenguaje es desde el punto de vista de los bailarines que no necesariamente coincide con el de los músicos.

1. La esencia de la milonga es un ritmo alegre, divertido por lo tanto debes preparar tu espíritu para divertirte, jugar como un niño y los 3 minutos que dura cada milonga hacer de cada paso con tu pareja un éxtasis.

2. Es muy importante que te familiarices con la rítmica de la milonga y eduques a tu oídos a la escucha pero también involucras a tu cuerpo en esta rítmica.

La rítmica es muy simple: 1-2, 1-2 tiempo fuerte-tiempo débil (el fuerte va a tierra y el débil al cielo)

Entonces como ejercicio, escucha una milonga y mentalmnete repite: 1-2, 1-2, 1-2…. Y acompañes este ritmo con tu cuerpo, puede ser haciendo chasquidos, palmas, etc.

Cuidado con las síncopas que son notas que están cercanas a los tiempos 1-2 y es común en la milonga y pueden prestarse a confusión.

3. Empieza caminando solo/a y pisando el 1-2. Al ser un ritmo más rápido tus pasos serán más cortos y no buscarán la proyección y la elegancia como en el tango sino más bien será una cadencia algo desprolija, más parecido a un trotecito.

4. Cuando domines la rítmica caminando la milonga empieza a practicar con alguna amiga o amigo. Te recomiendo que hagas Caminatas básicas y como figura en Cuadrado o Baldosa de 6 movimientos es ideal para practicar la rítmica de la milonga.

5. El abrazo es muy importante que sea bien cerrado. Un abrazo semiabierto o abierto le quita a la milonga todo el encanto, además es incómodo. Al ser un ritmo rápido “no se te tiene que escapar tu pareja” (si eres el que conduce) y en el abrazo (cerrado por supuesto) se sienten todos los matices del movimiento que podemos sentir desde la música.

6. Hay dos estilos de milonga la –Lisa-, que es caminada 100% y la –Traspié– (una especie de pequeño rebote con cambio de peso).Aunque en la realidad los bailarines como norma combinan ambos.

Aprende las caminatas típicas de milonga y las figuras giradas para bailar en el lugar propias de la milonga que te servirán también para bailar tango.

7. Olvídate de los ganchos, boleos, sacadas y barridas. No son movimientos propios de la milonga, si del tango, aunque sí los son los saltitos.

8. Como todo en la vida es práctica, práctica y práctica. “La práctica hace al Maestro” y es una gran verdad.

Con estos tips podrás adentrarte en la milonga y disfrutar de su cadencia y ritmo sin igual.